martes, 3 de diciembre de 2013

32 páginas a grapa en Preps

Página maestra


Una página maestra es similar a un fondo que se puede aplicar con rapidez a muchas páginas. Los objetos de una página maestra aparecen en todas las páginas con dicha página maestra aplicada. Los elementos maestros que aparecen en las páginas de documentos tienen un borde de puntos. Los cambios realizados en una página maestra se aplican automáticamente a las páginas asociadas. Habitualmente las páginas maestras contienen logotipos repetidos, números de página, encabezados y pies de página. También pueden contener texto vacío o marcos de gráficos que sirven como marcadores de posición en las páginas del documento. No se puede seleccionar un elemento maestro en una página de documento a menos que el elemento maestro se cambie.
Las páginas maestras pueden tener varias capas, como las páginas del documento. Los objetos de una misma capa tienen su propio orden de apilamiento. Los objetos de una capa de la página maestra aparecen detrás de los objetos asignados a la misma capa en la página de documento.
Si desea que un elemento maestro aparezca delante de los objetos en la página de documento, asigne una capa superior al objeto en la página maestra. Cualquier elemento maestro que esté situado en una capa superior aparece delante de todos los objetos de capas inferiores. Al combinar todas las capas, los elementos maestros se colocan detrás de los objetos de la página de documento.

Creación de una página maestra a partir de cero

  1. Elija Nueva página maestra en el menú del panel Páginas.
  2. Especifique las opciones siguientes y haga clic en OK:
    • En Prefijo, introduzca un prefijo que identifique la página maestra aplicada a cada página en el panel Páginas. Puede introducir un máximo de cuatro caracteres.
    • En Nombre, introduzca un nombre para el pliego maestro.
    • En Basado en página maestra, elija un pliego maestro existente en el que desee basar este pliego maestro o elija Ninguno.
    • En Número de páginas, introduzca un valor para el número de páginas que desee incluir en el pliego maestro (hasta diez).

Creación de una nueva página maestra a partir de una página o un pliego existente

  • Arrastre un pliego completo desde la sección Páginas del panel Páginas a la sección Páginas maestras.
  • Seleccione un pliego en el panel Páginas y elija Guardar como página maestra en el menú del panel Páginas.
Todos los objetos de la página o el pliego originales pasan a formar parte de la nueva página maestra. Si la página original utilizaba una página maestra, la nueva página maestra se basará en la página maestra original.

El número Φ


El número áureo o de oro (también llamado razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional:

\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx 1,61803398874989...
El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.
También se representa con la letra griega Tau (Τ τ), por ser la primera letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque encontrarlo representado con la letra Fi (Φ,φ) es más común.
Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.
Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte.
El número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b (a más largo que b), que cumplen la siguiente relación:
La longitud total es al segmento a, como a es al segmento b.
Escrito como ecuación algebraica: \frac{a+b}{a}=\frac ab
Siendo el valor del número áureo φ el cociente \frac ab
Surge al plantear el problema geométrico siguiente: partir un segmento en otros dos, de forma que, al dividir la longitud total entre la del segmento mayor, obtengamos el mismo resultado que al dividir la longitud del segmento mayor entre la del menor.

Tiro y retiro


Imposición: tiro y vuelta / tira-retira

El término IMPOSICIÓN en las artes gráficas, se refiere a la manera de disponer las planchas de las páginas en la plancha, de modo que -una vez impreso y doblado el papel del pliego- se formen los cuadernillos con las páginas en el orden y posición adecuados. Hay diversos tipos de imposición, su uso depende del tamaño del papel del pliego, del tipo de máquina en el que se va a imprimir y de otros aspectos técnicos menores. Aquí explicaremos dos métodos de imposición: Tiro y vuelta, y Tira y retira.
TIRO Y VUELTA: Es el tipo de impresión estándar para máquinas de offset. el documento debe ser impreso dos veces, en una primera pasada se imprime la cara del documento con la paginación definida en función del número de páginas. a continuación, una vez impresas todas las copias, se para la máquina, se cambian las planchas para colocar las correspondientes a la retiración del documento, y se vuelve a imprimir los documentos por la retiración.
Éste sistea tiene el inconveniente de necesitar una parada de máquina, un cambio de planchas, una puesta en marcha y una recalibración, generando más maculatura y encareciendo el proceso tanto en tiempo como en material. Por supuesto éstos problemas se evitan con una máquina de offset de impresión a dos caras, colocando las dos planchas en sus respectivos rodillos y realizando solo una pasada por la máquina.
TIRA Y RETIRA: Es el tipo de impresión e imposición para máquinas de hoja plana, por la que se usa una plancha que tiene ambas caras de un documento lado a lado. Se imprime un lado de la hoja, se le da la vuelta de izquierda a dercha, usando el mismo borde superior del papel como borde de las pinzas para agarrar el papel, que se imprime entonces de nuevo en el lado contrario. Como la plancha se ha preparado adecuadamente, el documento queda impreso al menos dos veces en ambos lados. En cada una de las caras hay un frente y un reverso de cada página. La ventaja obvia de este sistema es que permite imprimir un documento entero con una sola plancha (lo que ahorra costes y cambios de planchas). Se puede aplicar en casos en los que la tirada es corta y el número de páginas es divisible por cuatro

Retícula


La retícula es algo que lleva toda publicación por detrás. Estructura por desentrañar. Es una base sobre la que podemos trabajar y donde aplicar los elementos: columnas, páginas, etc.
También la conocemos como maqueta: es un instrumento de composición para el diseño de libros, periódicos, revistas... para todo lo que forma parte de los medios gráficos impresos. Es una estructura invisible.
Una retícula bien organizada tiene que tener un modo armónico con el formato y la orientación del papel. Por lo tanto, en la retícula es muy importante la división geométrica de un área, dividida en columnas, espacios, márgenes, etc. tiene que estar dividida con precisión.
Debe definir la posición de todos los elementos que aparecen en la página (dónde va el título, subtítulo, pie de foto, etc). No es algo rígido y depende del medio para el que se utilice. Esa rigidez se rompe sobre todo en los periódicos.
Características
  • Facilidad de uso: dejar en ella líneas cuerpo de letra, donde va el titular, pie de foto, etc. Deben quedar reflejadas los elementos que van a componer la página.
  • Retícula modulada: facilita la maquetación por bloques y sobre todo la publicidad.
  • En la retícula la división esta en columnas, márgenes, blancos de cabeza y pies de página. Sobre todo hay que tener cuidado con las columnas, lo que se refiere sobre todo a su anchura y legibilidad (cuerpo de letra que podamos meter). Ancho de lectura proporcionado al texto base.
Para facilitar de esa forma la lectura a los usuarios. 10 palabras por línea aunque depende del cuerpo que usemos. Hay que buscar la estética adecuada.
Son muy importantes los blancos, el saber elegir y proporcionar los blancos. Son más atractivos en las revistas. Son un elemento de atracción pero también una exageración de ellos puede hacer pensar que: No tenemos más información si hay pocos repele, pero si hay demasiados hace pensar que no somos profesionales.
Otro elemento a tener en cuenta en la retícula es el folio, que puede ser numérico (sólo números) o explicativo (da más información).
Tipos
  • Elección de 3 columnas: más válido para las revistas. Susceptibles de ser divididas en 6 columnas.
  • Elección de 2 columnas, posibilidad de convertirlas en 4 columnas. Para las revistas se usa una composición muy tradicional. Con este tipo se logra un efecto académico. Cuando las transformamos en 4 columnas jugamos con todos los elementos marcando un orden para darle un efecto moderno. Las 4 columnas se pueden convertir en 8.
tipos de retícula:
  • RETÍCULA FORMAL:
se compone de lineas estructurales que aparecen construidas de manera rígida, matemática. las lineas habrán de guiar la formación completa del diseño. El espacio queda dividido en subdivisiones, igual o rítmicamente y las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad. Sus diversos tipos son; La Repetición, la Grabación y la Radiación.
  • RETÍCULA INFORMAL:
Esta no tiene normalmente líneas estructurales. la organización ses generalmente libre o indefinida.
  • RETÍCULA INACTIVA:
Es la que se compone de líneas estructurales que son puramente conceptuales.
  • RETÍCULA ACTIVA:
Se compone de líneas estructurales que son asimismo conceptuales. Sin embargo pueden dividir el espacio en subdivisiones individuales, que interactúan de varias maneras con los módulos que contienen.

Retículas


Como hemos comentado antes, la retícula viene determinada por el tipo de publicación y el formato principalmente, como ejemplo decir que la retícula base de un periódico es distinta que la de un libro, ya que en un periódico debemos de incluir distintos artículos e imágenes en una sola página por lo que necesitamos una estructura mayor en nuestra retícula base.

En las revistas, en ocasiones debemos de realizar distintas retículas para un solo producto, ya que existen distintas secciones que necesitan distintas estructuras de página por su creación en el diseño.
 Distintas retículas para una revista

En periódicos, la retícula no suele tener cambios en función de secciones, excepto en secciones especiales como pueden ser los clasificados o las carteleras donde necesitamos una mayor distribución para contener mayor versatilidad e información.