martes, 12 de marzo de 2013

UCR y GCR



En condiciones normales cuando queremos pasar una imagen de RGB a CMYK es aconsejable tener configurado el perfil de color FOGRA39 (ISO-12647-2:2004). Pero cuando la imagen supera el porcentaje aceptable de cobertura de tinta (entre 240% y 340%, siendo 400% el máximo: 100% C + 100% M + 100% A + 100% K), podemos controlarlo por medio del GCR (Gray Component Replacement). Ésta técnica reemplaza los niveles CMY de toda la imagen que sumados den un tono neutro y lo sustituye por tinta negra.
El exceso de tinta causa distintos problemas, como que las tintas se corran o que precisen tiempos de secado muy prolongado y costes elevados.
Al hacer la conversión de colores de la imagen, se puede definir el límite de tinta total que se considere adecuado y, sobre esa base, se recalcula la imagen. Si por ejemplo se indica un límite de tinta total (TAC Total Area Coverage) del 300%, ninguna parte de la imagen va a contener más del 300% de tinta. Éste límite depende del tipo de papel y del proceso de impresión: por norma general mientras más absorbente y de peor calidad sea el papel menor es la cantidad de tinta que se aplica. Si el producto impreso debe barnizarse en la impresión será necesario contar con el barniz como si fuera una tinta más, lo cual implica que el TAC debe ser reducido para lograr que el barniz quede bien adherido y no ocasione problemas.
En Photoshop podemos controlar este proceso por medio de los ajustes de color Edición > Ajustes de color. En la ventana emergente podemos editar el nivel de GCR que queremos aplicar Espacios de trabajos > CMYK personalizado... 



Por defecto nos aplica una generación de negro Media (recomendado), pero en total son cinco opciones: Ninguna, Suave, Media, Fuerte y Máxima.
Picture
También controlamos el Límite de tinta negra que queremos utilizar y el Limite total de tinta.
Cuando hacemos la sustitución de colores por la tinta negra, los tonos oscuros de la imagen pueden parecer pálidos. Para evitarlo, se puede añadir un poco de color a los tonos oscuros. Eso es lo que se llama UCA (Under Color Addition) Otra técnica es UGR (Under Colour Removal) de similar funcionamiento pero sólo se aplica en las zonas neutras de la imagen y no en las luces y sombras.

Para visualizar en pantalla los resultados, antes de aplicar los cambios y modificar el documento, accedemos al menú Vista > Ajuste de prueba > A medida. Esta opción simula la apariencia que tendrá la imagen con los colores del espacio equivalente más cercano al perfil seleccionado. Si activamos la opción Simular color de papel veremos como la imagen pierde contraste. Es el resultado de la simulación de la sombra del blanco del papel específico para la impresión definido por el perfil.Para activar y desactivar esta opción (que es solo de visualización) seleccionamosVista > Colores de prueba.
Picture

No hay comentarios:

Publicar un comentario